A continuación te presentamos 10 publicaciones que denotan la censura que se impuso a la prensa luego del Golpe de Estado. En estas imágenes se observa el intento de los medios para comunicar la verdad de lo que sucedía y, en otros casos, para manipular la realidad.

Por: Giuseppina Lobos| @Giuselobos y Felipe Pavez| @Pipopavez.

Edición 22 de la revista Cauce.
La Junta, a través de los bandos militares, prohíbe la exhibición de fotografías. Esta censura, a cargo del Jefe de Zona en Estado de Emergencia, el mayor general René Vidal Basauri, inspira a Cauce a publicar una portada en blanco. Además de esta revista, se vieron imposibilitadas de publicar fotografías e imágenes los medios Análisis, APSI y el periódico Fortín Mapocho
Lee más sobre esta edición: Revista Cauce.

 

Edición 11 de la revista Cauce.
La portada y el destacado bajo la foto principal hace referencia a ladura censura que tenían los medios de comunicación de la época, en contraste con el discurso de libertad que promovía el Gobierno. En la investigación de este tomo se informa que las revistas de oposición no podían imprimir, que un director ha sido encarcelado y que un medio fue desautorizado para publicar noticias nacionales.
Lee más sobre esta edición: Revista Cauce.

Edición 90 de la revista Análisis.
El 11 de septiembre de 1984 la revista Análisis, otro de los medios opositores centrales de la época, decide llevar en su portada espacios en blanco y señalar explícitamente que las imágenes originales han sido censuradas. Esta edición fue publicada como muestra de repudio por la decisión del Gobierno de restringir el “contenido a textos exclusivamente escritos, no pudiendo publicar imágenes de cualquier naturaleza”.
Lee más sobre esta edición: Revista Análisis.

Diario La Segunda, 1975
Uno de los titulares menos éticos en la historia del periodismo fue publicado por La Segunda el 24 de julio de 1975. Este medio, de tendencia oficialista, “se prestó” para publicar una mentira urdida por el propio Gobierno -en alianza con diarios argentinos y brasileros-. Se trató de la Operación Colombo, la cual buscó hacer creer a la opinión pública que los miristas se mataban entre ellos. 119 personas personas fueron asesinadas y desaparecidas.

Edición 7 de julio, 1986, revista APSI.
APSI se juega por dar una cobertura especial al paro nacional convocado por la Asamblea de la Civilidad. En las páginas interiores de este “extra” noticioso se revelan impactantes fotografías de lo que realmente pasó en las calles durante las movilizaciones.
Lee más sobre esta edición: Revista Apsi.

Diario El Mercurio, 1974.

No es casualidad que el 12 de septiembre del 73´ sólo se haya permitido la emisión de “El Mercurio” y ‘La Tercera de la Hora”. Agustín Edwards, dueño y director de El Mercurio, usó el medio para desestabilizar a Allende y luego para potenciar el Gobierno Militar. En esta encuesta publicada el 13 de abril de 1974, con respecto a la libertad de pensamiento, se sostiene que un 83% estaba de acuerdo con la declaración de la Junta en que se plantea la libertad como algo fundamental, dejando en segundo orden quiénes piensan que se cumple.

Edición 229 revista Análisis.
Esta portada corresponde al 30 de mayo de 1988 y analiza la detención del director del medio, Juan Pablo Cárdenas, quien se encontraba en la V Región para informar a la ciudadanía de la compra de armamentos por parte de la Armada. Cabe recalcar que este hecho se produce a pocos años de la Democracia.

Diario El Mercurio, 1977.
“Diagnósticos Sobre la libertad de Prensa” es publicada por El Mercurio el 9 de junio de 1977. El medio, que ha sido protagonista de diversos vicios profesionales y fallas éticas, incorpora un análisis de la libertad de la prensa en el mundo y de los esfuerzos por tener expresión libre en los medios.

 

Edición 60 de revista La Bicicleta.
Se trató de una de las revistas culturales más importantes durante la Dictadura, dando cabida a artistas que no siempre tenían acceso a medios oficiales. Esta edición es de noviembre de 1984 y no pudo ser publicada por el Estado de Sitio decretado por la Junta Militar y la suspensión de las revistas de oposición, incluyendo a Fortín Mapocho. Por ello, la publicación recién aparecerá en junio de 1985.
Lee más sobre esta edición: Revista Bicicleta.

Revista Mensaje, 1983.

La labor de los medios ligados a la Iglesia Católica fue fundamental durante la Dictadura. Muchos atropellos a los derechos humanos fueron conocidos, por primera vez, gracias a este tipo de publicaciones. En el número de julio de 1983, Mensaje dedica su portada al Cardenal Rául Silva Henríquez, fundador de la Vicaría de la Solidaridad. Precisamente, será una publicación de la misma Vicaría, el Boletín “Solidaridad”, uno de los medios que más se esfuerce por denunciar lo que pasaba en Chile.

Nota: El criterio de selección de las portadas y notas anteriores apunta a reflejar el escenario de la prensa nacional durante la Dictadura. De ahí la inclusión de medios no sólo opositores, sino también oficialistas. Dado el contexto de censura, se buscó resaltar además medios culturales y eclesiásticos que promovieron la divulgación de la realidad. Esta selección no implica la existencia de otros medios o recordadas portadas, como lo son, por ejemplo, la quema de libros publicada por La Tercera o variados titulares del Fortín Mapocho, entre otros.

Autor: Óscar Contardo.
Nombre: “Volver a los 17”
Fecha lanzamiento: martes 10 de septiembre de 2013.
Editorial: Planeta.
Un libro creado por escritores y periodistas nacidos entre 1969 y 1979. Los textos están marcados por el miedo y por el rápido crecimiento que tienen que asumir. Se trata especialmente de una generación que tuvo que crecer entre estados de sitio y cadenas nacionales, cuando las discrepancias se expresaban en voz baja y el poder se vestía de uniforme militar. Entre los participantes se encuentran Álvaro Bisama, Andrea Insunza, Juan Cristóbal Peña, Rafael Gumucio y Patricio Fernández, El libro es editado por el periodista Óscar Contardo (“Siútico”). Para más información, la nota en Cooperativa.

Autor: Sergio Marras.
Nombre: “Memorias de un testigo involuntario”
Editorial: Catalonia.
Es la crónica personal del sociólogo y periodista que se articula a través de encuentros con figuras como Octavio Paz, Onetti, Regis Debray, Arthur Miller, William Styron y Juan Rulfo. Todos relacionados con las circunstancias que vivía Chile. Se trata de una historia detallada de la lucha de la prensa opositora y el entorno cultural a la Dictadura Militar. Más información.

Autor: Edén Medina.
Nombre: “Revolucionarios cibernéticos”
Editorial:
Un grupo de ingenieros chilenos y británicos desarrolló un proyecto tecnológico para ayudar al gobierno de Allende a gerenciar el sector industrial de la economía estatal. El sistema que imaginaron desafiaba los límites de lo que era posible y enfrentaba complejos problemas, como el control en tiempo real, la modelación de sistemas dinámicos y la creación de redes computacionales. A partir de archivos y entrevistas, Medina reconstruye una de las aplicaciones más ambiciosas de las ideas cibernéticas en la historia y el contexto que la hizo posible: el experimento socialista de la Unidad Popular. Para acceder al libro, puede ingresar a la ficha que entrega ediciones LOM.

Autor: Reyes Matta, Fernando, comp., Ruiz, Carlos, comp., Sunkel, Guillermo, comp.
Nombre: Investigación sobre la prensa en Chile (1974-1984)
Fecha: Santiago Chile : Cerc : Ilet, 1986.
“Investigación sobre la prensa en Chile” repasa en profundidad toda la historia de los medios de comunicación escrito en nuestro país durante la dictadura militar. El texto postula que la autonomía de los medios era una ilusión debido a la censura y polarización que existía en esa época. En 277 páginas también abarcan detalladamente la situación del diario “El Mercurio” como medio de educación política entre los años 1969-1979. Esta edición se puede encontrar en MercadoLibre.

Autor: Reyes Matta, Fernando, comp., Ruiz, Carlos, comp., Sunkel, Guillermo, comp.
Nombre: “La prensa: Del autoritarismo a la libertad”
Fecha:Santiago Chile : Cerc : Ilet, 1986.
¿Cómo fue el sistema de prensa bajo el Régimen Militar? Es la pregunta clave de este libro de fácil lectura para los amantes de los medios y la política. En las 208 páginas de “La prensa: Del autoritarismo a la libertad” se detallan los medios existentes antes del Golpe y aquellos que nacieron luego. Los lectores también tendrán la oportunidad de leer el proceso de modernización por el cual pasó la prensa (participación de la TV, sistema de distribución y técnicas de marketing, entre otros) durante la Dictadura. Este libro se encuentra en la Biblioteca UDP.

Autor: Michael J. Lazzara.
Nombre: “Los años de silencio”
Fecha: Octubre 2002, Chile.
Editorial: Cuarto Propio.
Una conversación íntima entre el autor de esta obra y algunos de los narradores chilenos que escribieron bajo la Dictadura que vivió nuestro país hace 40 años. Poli Délano, Fernando Jeréz y Francisco Simón Rivas son parte de una selecta lista de escritores. En 253 páginas Lazzara logra ahondar en los grandes trastornos por el cual pasó la literatura nacional gracias a la censura que aplicaba el Gobierno Militar. Para leer más sobre el libro, puedes acceder a su versión digital.

Título: “Las siete vidas del Gato Gamboa”
Autor: Francisco Mouat.
Fecha: 2012.
Edición: Lolita Editores.
Explica la travesía vívida por Alberto Gamboa a lo largo de sus años en el periodismo. El libro escrito por Francisco Mouat retrata la compleja labor del director –por ese entonces- del diario El Clarín, lo que significó demandas y encierros en Capuchinos. Sin embargo, lo peor viene después: Gamboa estuvo detenido en el Estadio Nacional, fue torturado y trasladado al campo de prisioneros de Chacabuco, donde permaneció hasta fines de 1974. Tras ello dejo el periodismo para trabajar como obrero en la construcción del Metro. Esto duraría poco ya que vuelve a los medios de oposición como el Fortín Mapocho. Para más información, te dejamos la nota de La Tercera.

Autor: Jorge Baradit.
Nombre: Synco
Fecha: 2008.
Editorial: Ediciones B.
Nóvela de Jorge Baradit, quien se retrata en 1973, año en que el general Augusto Pinochet contrarresta el Golpe de Estado. Esto posibilita el desarrollo del ambicioso proyecto SYNCO para trasformar a Chile en el primer Estado cibernético del mundo. Pero la historia da un giro con el regreso a Chile de Martina Aguablanca, interesada en descubrir el trasfondo del avance tecnológico y su verdadero costo para la sociedad. Aquí puedes ver más información.

Autor: Ramón Díaz Eterovic y Diego Muñoz Vale.
Nombre: “Cuentos de Dictadura”
Fecha: 2003.
Editorial: LOM Ediciones.
La obra se basa en la recopilación de algunos de los cuentos de diversos escritores chilenos que utilizaron su pluma durante el Gobierno Militar. De simple lectura, el texto de Ramón Díaz y Diego Muñoz logra dar testimonio fehaciente de lo difícil que fue vivir la cultura literaria en esa época de censura. Si esta reseña te parece interesante, puedes acceder aquí a su versión digital.

Título: Ecos del tiempo subterráneo; Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983)
Autores: Bravo, Gabriela y González, Cristián.
Editorial: LOM Ediciones.
Año: 2009.
Investigación periodística que narra y reconstruye la historia de las peñas en Santiago durante el régimen militar, escenarios centrales de la llamada “resistencia cultural” a la Dictadura. Este libro consiguió el Primer lugar del Concurso “Escrituras de la Memoria” 2008 del Consejo Nacional del Libro y la Cultura y cuenta con un prólogo de José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006. Para más información la ficha completa.

Tras un exhaustivo trabajo de revisión, te proponemos una lista de cintas con personajes y tramas  centrales para la historia reciente de Chile.

Por: Stephanie Arellano | @steph_arellano  e Ivonne Bastías | @Ivi_bastias


“Aunque me cueste la vida”

Relata la historia de Leonardo Henrichsen, el camarógrafo argentino que filmó el 29 de junio de 1973 su muerte anunciando el Golpe de Estado. Durante el “Tancazo o Tanquetazo”.  El registro causó conmoción en la opinión público, dejando en evidencia la importancia de la profesión de la captura de imagen.

Dirección: Silvia Maturana y Pablo Espejo
País: Argentina/Chile
Año: 2008
Revisa el trailer aquí

 

 


“Chile 73 o la historia que se repite”

El cineasta español Miguel Herberg, durante la dictadura de Pinochet, viaja a Chile para mostrar al mundo con sus cámaras la existencia de campos de prisioneros e identificarlos. También se incluyen entrevistas a militares y autoridades de la Dictadura (Pinochet, Lagos y Federico Willoughby, encargado de comunicaciones del gobierno). Además, muestra una conversación con el ex Presidente Gabriel González Videla, creador del campo de prisioneros de Pisagua.

Dirección y producción: Miguel Herberg
País: España/Italia
Año: 1974
Revisa el documental en los siguientes videos:
Parte 1 – Parte 2 – Parte 3



“Chile: Orden, Trabajo y Obediencia”

Documental de la televisión suiza sobre los primeros años de la Dictadura. El equipo estuvo encabezado por el director André Gazut y el periodista Claude Smadja. La emisión incluye conversaciones con personajes cercanos al régimen (Jaime Guzmán, Maximiliano Errázuriz, Manuel Valdés, Ruy Barbosa, Arturo Fontaine Aldunate, entre otros), las cuales entremezcla con testimonios de pobladores y campesinos, víctimas de la violencia y la pobreza.

Dirección: André Gazut
País: Suiza
Año: 1977
Para conocer más, revísalo aquí.

 

 


“El diario de Agustín”

Este documental muestra el rol que mantuvo el diario más poderoso e influyente de la época,  El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards Eastman, en las estrategias orientadas a derribar al gobierno de la Unidad Popular, además del encubrimiento posterior de algunas acciones represivas efectuadas por organismos de seguridad. Son minutos en los que logra armar un relato de cómo se manipuló y se ocultó información, en momentos en que esta era fundamental.

Dirección: Ignacio Agüero
País: 2008
Año: Chile
Más información sobre este documental en ElDiarioDeAgustin.cl
Puedes ver su tráiler en Youtube.



“En algún lugar del cielo”

Documental que recoge la figura y trayectoria del periodista Augusto Carmona, asesinado en Santiago en diciembre de 1977 por agentes de la dictadura militar. Su hija, la directora del  documental, Alejandra Carmona, arma un relato autobiográfico desde cuando ella tenía ocho años en 1973, y tuvo que partir al exilio con su madre a Argentina.  Su padre se quedaría en  Chile, como militante del MIR, y posteriormente  asesinado.

Director: Alejandra Carmona
País:  Chile
Año: 2003
Puedes revisarlo aquí.

 

 


“La Ciudad de los Fotógrafos”

Recoge el relato de un grupo de fotógrafos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Cuenta sus historias desde su profesión, mostrando la importancia que tenían los reporteros gráficos durante las protestas.  Sus fotografías fueron registro de lo que en 1973 ocurría en las calles del país, dando apoyo con su material a víctimas y familiares que pedían justicia en un periodo agitado.

Dirección: Sebastián Moreno
Año: 2006
País:  Chile
Conoce más sobre el documental, y su tráiler en LaCiudadDeLosFotógrafos.cl

 

 


“Llueve sobre Santiago”

Documental francés, que relata el 11 de Septiembre de 1973. En Santiago de Chile está a punto de estallar una guerra sangrienta. Tanques militares, dirigidos por el general Augusto Pinochet, invaden las calles de la ciudad, preparando el terreno para un brutal golpe de estado que cuenta con la colaboración de la CIA.

Dirección y producción: Helvio Soto
Año: 1976
País: Francia
Para conocer más, te invitamos verlo aquí.

 

 


“Nostalgia de la Luz”

Documental realizado por el chileno Patricio Guzmán, arma un relato en medio del desierto de Atacama, haciendo un paralelo entre los astrónomos que en el cielo  transparente sus buscan sus respuestas, mientras que  en el desierto más árido del planeta, los familiares de detenidos desaparecidos buscan algo que les dé una respuesta a sus pérdidas. Ellas deben mirar al suelo entre las piedras buscando los restos de sus familiares y amigos, los astrónomos miran al cielo, un cielo claro.

Guión y dirección: Patricio Guzmán
Fecha: 2005-2010
País: Chile
Conoce de este documental y su importancia como registro audiovisual en PatricioGuzmán.com



“Chile: hasta cuándo?”

Documental del australiano David Bradbury sobre la dictadura chilena. Con la excusa de cubrir el Festival de Viña del Mar, Bradbury y su equipo se internan en el Chile gris de esos años que muestra la pobreza, la violencia y el terror que existía. El terremoto de marzo de aquel año les permitió quedarse más tiempo, cubriendo el Caso Degollados, obteniendo algunas de las imágenes más impactantes de los familiares y amigos de Parada, Guerrero y Nattino.

Dirección y producción: David Bradbury
País: Australia
Año: 1985
Si quieres ver más, entra aquí.

El lente de la cámara fue el arma con que muchos fotógrafos nacionales se armaron para registrar la historia de unos y el olvido de otros. Gastón Salas, Claudio Pérez y Luis Navarro son algunos de los fotógrafos que ayudaron a reconstruir el pasado del país.

Por: Stephanie Arellano | @steph_arellano e Ivonne Bastías | @Ivi_bastias

Claudio Pérez

Plaza de Armas, jornada de protesta nacional. 1984.
Fotógrafo documentalista y diseñador gráfico. Antiguo miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI. En 1986 recibe el premio como Mejor Autor y el 1º Premio de la Sociedad Chilena de Fotografía. En 1987 recibe el 1º premio de fotografía periodística Mastercard-Universidad Católica de Chile. Ha ganado tres becas Fondart (Fondo del Arte y la Cultura) con los proyectos “Muro de la Memoria” I y II y “Despedidas-El Amor ante el Olvido”, sobre fotografía y memoria de los detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Celebración del triunfo del NO en el plebiscito. 1988.
Expuso en el Festival de fotografía periodística de ARLES, Francia, en el marco de los 30 años del golpe militar en Chile.

Para Pérez, hacer fotografías durante el régimen militar “significó ser testigo ocular de las brutalidades de la dictadura, hacer parte de las denuncias de ésta y que hasta el día de hoy no haya responsables directos e indirectos en la justicia, sólo unos cuantos”.

Paseos Huérfanos y Ahumada después de una protesta. 1986
Y agrega: “ahora me doy cuenta de la trascendencia de las imágenes a través del tiempo. Es notable que los jóvenes estén interesados en ver, comentar y dialogar en torno a ese negro período de nuestra historia y que a través de las imágenes lo puedan vivir”.

Las siguientes fotografías corresponden al período entre octubre de 1983 y octubre de 1988.

Augusto Pinochet en el Te Deum, Catedral de Santiago, 1986.
Para ver más fotografías de Claudio Pérez, visite el sitio: www.claudioperez.cl

Gastón Salas

Fotógrafo, licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Ha recorrido el territorio chileno siempre desde una perspectiva documental, desarrollando series fotográficas ligadas al fervor y la devoción; la música; el retrato; y el paisaje, tema que cruza gran parte de su obra. Salas relata a Gloo que estos paisajes estuvieron ocultos durante muchos años, y que fueron escenarios de masacres masivas que esconden detrás de su belleza natural la violencia y la brutalidad con que se asesinó y se hizo desaparecer a muchas personas. “Accedí a estos sitios a través de la madre, la esposa, la hermana o el hijo de quienes perdieron la vida allí. En esos trayectos, en la calma y el silencio, a veces del desierto, a veces de los bosques del sur, el relato del familiar que me acompañaba y que conocía el camino, se hacia inquietante porque iba configurando el cuadro del horror y del sufrimiento que allí se desencadenó.”
“La comprensión de este trabajo fotográfico no se deriva de lo que se ve, sino, más bien, de lo que no se ve, aquello que está contenido en el texto y en la inscripción en el pié de foto. Acá lo que registré es una imagen de la ausencia de un hecho que ocurrió en ese lugar pero que es invisible a nuestros ojos, es el texto el que le permite al espectador conjugar lo que allí ocurrió. Me parece que la potencia del trabajo reside precisamente en lo que evoca a partir de estos dos elementos: imagen y texto, que no es otra cosa, que un relato y una reflexión sobre una parte de la historia de Chile y su memoria”, agrega Salas.

Quebrada del Buitre, Calama. A mediados de 1990, en pleno desierto, en un lugar llamado Quebrada del Buitre, ubicado junto al camino entre Calama y San Pedro de Atacama, se descubre una fosa con restos óseos. Todo indica que el hallazgo de los fragmentos está relacionado con las 26 personas desaparecidas que estaban detenidas en la cárcel de Calama. Los prisioneros fueron ejecutados en el Cerro Topater, a la salida de la ciudad el 19 de octubre de 1973. Allí la comitiva, “Caravana de la Muerte”, interrogó, masacró y fusiló a los 26 detenidos. Los cuerpos, luego del fusilamiento masivo, fueron llevados en vehículos militares hasta la Quebrada del Buitre para ocultarlos. Más tarde, en el marco de la operación militar, “Retiro de Televisores”, los cuerpos fueron removidos y lanzados al mar desde un avión de transporte militar C- 47.

Costa de Puerto Saavedra. En septiembre de 1973 fueron detenidos varios campesinos del asentamiento de Puerto Saavedra por efectivos militares provenientes de Temuco. Se trata de Francisco Segundo Curamil Castillo, 18 años, agricultor y su tío Mauricio Huenucoi Antil también agricultor, junto a Bernardo Nahuelcoi Chihuaicura, 32 años y un numeroso grupo de otros campesinos. Francisco Pascual Porma Cheuquecoy, 42 años, militante socialista, fue detenido por carabineros en su domicilio de Puerto Saavedra y conducido a la Tenencia del lugar.
La familia de Nahuelcoi afirma que los carabineros le informaron que había sido trasladado a Temuco, no obstante lo cual, su cadáver fue arrojado al mar y encontrado por su viuda, con el rostro destrozado por un impacto de bala y sin dentadura. El cuerpo sin vida de Mauricio Huencoi fue encontrado cuatro días después de la detención, a orillas de la desembocadura del río Imperial, también con impactos de bala.

Quebrada Los Quillayes, Litueche. La Unidad Especial de Identificación de Detenidos Desparecidos del SML de Santiago, realizó por órdenes del Ministro de Fuero Héctor Solís, excavaciones en la Quebrada de Los Quillayes y la recuperación sistemática de evidencias balísticas, óseo/dentales y elementos que pudieran estar asociados a la detención y desaparición de 22 personas de diversos sectores de la Comuna de Paine, el 16 de octubre de 1973. El lugar es una pequeña quebrada, donde los 22 hombres detenidos en Paine fueron obligados a bajar del camión militar que los transportaba esa noche, “diciéndoles que en ese minuto ellos iban a descansar, los pusieron de espalda en una especie de murallón grande y, en un momento determinado, los militares, ubicados en diferentes lugares, procedieron a disparar gran cantidad de armamento”, comenta el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, Juan Leonardo Maureira. Aunque todos los antecedentes de la investigación indican que se trata de las víctimas del operativo militar del 16 de octubre, aún los restos se encuentran en procesos periciales forenses para obtener su plena identificación.
“Cada sitio que fotografíe encierra una incoherencia: la aparente inocencia de la belleza natural del paisaje de Chile que se cruza con la crueldad de la masacre y la monstruosa brutalidad de la muerte. Para más información, visitar la siguiente página”, así Gastón invita a visitar sus fotografías en www.gastonsalas.cl

 

Luis Navarro

Premio Altazor en el 2011, este chileno ha sido reconocido por sus importantes registros fotográficos durante la dictadura. Trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, organismo que tuvo como misión prestar asistencia legal y social a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. En su paso, Navarro registró material que hoy reconstruye la memoria del 73.
Su fotografía de los Hornos de Lonquén, lugar donde se encontraron cuerpos de detenidos desaparecidos, lo llevó a que producto de esta foto denuncia de este lugar, fuera detenido por agentes del estado, torturado y puesto en libertad, gracias a la intervención del Cardenal Raúl Silva Henríquez y organizaciones internacionales de derechos humanos.

El fotógrafo ha mencionado que a pesar del peligro que pasó en su tiempo registrando la dictadura, como poner en riesgo a su familia, volvería a realizar estos registros.

“He abarcado casi todo el arco iris de la fotografía, desde las tomas periodísticas hasta la publicidad, y siempre quise ser el fotógrafo de la belleza, pero me tocó ser el fotógrafo de los muertos”. (www.elciudadano.cl)
“Para mí trabajar en la Vicaría era una labor importante, que tomé como una causa propia, a pesar de que pasé peligros. En 1981 estuve cinco días detenido en el cuartel Borgoño de la CNI. Me torturaron y amenazaron con matar a mi hijo de ocho años. Me dijeron que no iba a salir vivo. No me mataron únicamente porque era funcionario de la Vicaría y la presión de la Iglesia fue grande para que me soltaran”. ( www.casosvicaria.udp.cl )

Por su importancia, el Centro Cultural Estación Mapocho organizó en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la exposición “Imágenes de la Memoria” del destacado fotógrafo Luis Navarro Vega. Más información sobre esto en www.estacionmapocho.cl/cartelera/imagenes-de-la-memoria/

La BRP nació como una manifestación artística de las Juventudes Comunistas, la que se vio censurada por la dictadura tras el golpe de 1973.

Por Ángela Basch y Diego Urbina.

La Brigada Ramona Parra busca entregar mensajes con contenido a los transeúntes lo cual los lleva a realizar estos murales en zonas estratégicas como plazas emblemáticas o comunas marginales. Aquí una entrevista a Juan “Chin Chin” Tralma, encargado de los colectivos, e imágenes de estos murales.


Tras 1973 se cerraron todos lo espacios para el sector cultural y artístico nacional. Sin embargo, esa represión permitió el nacimiento de nuevos tipos de arte ligados a lo político.

Por Ángela Basch y Diego Urbina.

El cierre de galerías, exilio de artistas y la prohibición de diversas muestras fueron las repercusiones del Golpe Militar para el sector artístico-cultural. Frente a este panorama aparecieron formas alternativas y nuevas propuestas de espacios, lenguajes y códigos que eventualmente se utilizaron para elaborar un tipo de arte reaccionario ante el escenario político-social que se vivía en esos años en Chile.

Los artistas críticos a la Dictadura debieron crear estrategias que resultaran efectivas frente a las medidas de censura que manejaba el Gobierno Militar. Surgen así, grupos y colectivos que operan de manera casera y clandestina, con el objetivo de mostrar lo que ocurría en el país mediante expresiones artísticas. En su mayoría, se dedicaron a murales y gráficas. Pero debido a que eran borrados constantemente, nació la idea de las “performances”: acciones de arte realizadas al instante, que pretendían provocar y generar reacción.

Este concepto, durante la dictadura no era conocido. Sólo respondía a la censura, violencia y panorama político de manera práctica. Sin embargo hoy, se ha convertido en un concepto muy valorado por artistas de todo el mundo.

Algunos de las agrupaciones críticas de la época, fue la UNAC (Unión Nacional por la Cultura) en las que participaron especialmente artistas e intelectuales de izquierda. También es el caso del CADA (Colectivo de Acciones de Arte, creado en 1979), que pretendía generar una especie de lucha social a través de acciones de arte que criticaban el régimen. Una de sus intervenciones más famosas fue “¡Ay Sudamérica!”(1981), que consistió en repartir volantes por las diversas comunas de Santiago en los que se leía “Nosotros somos artistas, pero cada hombre que trabaja por la ampliación, aunque sea mental, de sus espacios de vida es un artista”. También se realizó una acción llamada “Inversión de Escena” que consistió en cubrir la fachada del Museo de Bellas Artes con un lienzo blanco, el cual simbolizaba la censura. Otra, llamada “No +” (1985), pretendía criticar la dictadura a través de un acto colectivo y como símbolo de protesta: escribir “No+” en todas las paredes y fachadas de la ciudad.

En este grupo participaron los artistas visuales Juan Castillo y Lotty Rosenfeld, el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit y el poeta Raúl Zurita.
Raúl Zurita cuenta que la particularidad del CADA era que no se ponían ningún límite. “En el fondo, eran espacios de libertad. El arte es el único espacio en el que puedes ser libre”.

No hay placas, estatuas, ni memoriales. Se pasa por ellas como se hace ante el frontis de cualquier casa vieja, sin voltearse. Micros llamados buses las rodean y sombras de edificios aplastan sus historias. ¿Protagonistas de ese tiempo? Víctor Jara asistía con frecuencia. Hay muchas fotos de los anfitriones, “los hermanos Parra“, con pañuelo de cueca en mano. En las imágenes Tito Fernández aparece joven y Patricio Manns, más delgado. También concurrían personajes extranjeros, muchachos emergentes, como esos cubanos “Rodríguez” y “Milanés”. O reconocidos, como Mercedes Sosa o Salvatore Adamo. Folcloristas. Grupos musicales de provincia (Illapu) y de Santiago (Inti Illimani). A veces, muchas veces, llegaba Salvador Allende y pedía una mesa para ver las presentaciones… Todo eso silenciando, existiendo sin estar, en las peñas de Santiago.

Las peñas fueron, desde mediados del 60´ y hasta el año 73, uno de los principales escenarios para la música no comercial, de raíz folclórica y/o de temática social. Eran centros artísticos relativamente modestos, más “acogedores” que ostentosos, donde noche a noche se presentaban diversos artistas bajo una limitada oferta gastronómica (empanadas y vino navegado, generalmente).

Tres eran las peñas principales antes del Golpe, las cuales operaban en casonas que hoy siguen en pie, pero sin alusión alguna a su pasado.

La Peña de los Parra

Ubicada en Carmen 340, se transformó en uno de los mayores centros culturales en la historia musical del país. Se inauguró en abril de 1965 y estuvo a cargo de Ángel Parra y de su hermana Isabel. Fue escenario predilecto de autores como Patricio Manns, Víctor Jara, Tito Fernández y Payo Grondona, entre decenas de otros. Tras el Golpe, esta peña fue allanada y, dos meses después, arrendada. Hoy el lugar es ocupado por el Centro de Extensión de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Aún conserva la pileta central y una de las salas de reuniones (llamada Sala Violeta Parra) contiene pinturas hechas por la artista nacional. En el patio trasero se encuentra un mural de la Brigada Ramona Parra. Existe libertad para ingresar y recorrer el lugar.

Chile Ríe y Canta

Se levantó en Alonso Ovalle 755 en 1966, aunque funcionaba desde hace tres años de manera itinerante (ligado a un programa en Radio Minería).  Su fundador fue René Largo Farías y albergó músicos como Roberto Parra, Voces Andinas, Inti Illimani y Tito Fernández, por nombrar algunos. Para septiembre de 1973 se debían celebrar los 10 años de Chile Ríe y Canta, pero fue cerrada temporalmente. A fines de ese mes cerró para siempre. Actualmente el lugar mantiene la fachada y está en manos particulares.

Peña Chilena

Casona de Londres 69. Su dueña y fundadora fue Carmen Pavín Villar. Tuvo un activo rol en la promoción de Allende para las elecciones presidenciales y dio cabida a artistas como Lalo Parra, Nano Parra, Víctor Jara y Héctor Pavez. El Golpe implicó el cierre del local (con candados y cadenas en la puerta) y la detención de su fundadora por parte de Investigaciones. Hoy la casa es parte del histórico barrio de Londres y, si alguien desea conocerla, debe solicitarlo directamente y de manera informal.